007: Canciones cuya licencia fue... revocada
  • Josep Parera

007: Canciones cuya licencia fue... revocada

La lista de artistas que grabaron una canción para la saga de James Bond y que luego vieron como el tema era rechazado, principalmente por Albert R. Broccoli, es conocida y legendaria. Aquí tienes algunos de ellos.

Ya sé que no estamos revelando nada revolucionario y que este artículo está por todas partes desde hace una eternidad. Pero estos días, al estar tanto por casa, quizás es un momento idóneo para repasar las canciones de la saga Bond que fueron rechazadas o relegadas de su posición en los créditos iniciales, un espacio privilegiado, a los créditos finales, que es cuando todo el mundo se marcha del cine.

Así que comparemos las canciones cuya licencia para sonar fue revocada con aquellas que sí fueron aceptadas, por orden de estreno de la película.


OPERACIÓN TRUENO

Tema revocado: 'Thunderball', de Johnny Cash

Tema revocado: 'Mr Kiss Kiss Bang Bang', de Dionne Warwick/Shirley Bassey

Tema final: Thunderball, de Tom Jones

Licencia para cantar: El tema de Cash es simplemente extraordinario, pero el de Jones suena más... Bond. Mientras, el interpretado por Dionne Warwick, siendo también muy John Barry, fue rechazado por United Artists por no titularse como la película y además fue grabado de nuevo por Shirley Bassey, su cantante original, porque a nadie le convencía cómo Warwick lo había interpretado. Cuando Albert R. Broccoli propuso usar esta última versión en los créditos finales, Bassey amenazó con demandar a los productores...


SOLO SE VIVE DOS VECES

Tema revocado: 'You Only Live Twice', de Julie Rogers

Tema revocado: 'You Only Live Twice', de Lorraine Chandler

Tema final: 'You Only Live Twice', de Nancy Sinatra

Licencia para cantar: Quizás el de Sinatra sea uno de los temas Bond más sosos, pero los otros dos candidatos tampoco fueron demasiado acertados. Lo cierto es que la idea original de los productores fue ofrecerle la canción elegida a Frank Sinatra, pero este sugirió a su hija. El resto es historia Bond.


EL HOMBRE DE LA PISTOLA DE ORO

Tema revocado: 'Man with the Golden Gun', de Alice Cooper

Tema final: 'Man with the Golden Gun', de Lulu

Licencia para cantar: Los años 70 dieron un giro necesario a las canciones de la saga. El primer intento fue nada menos que Alice Cooper. Por supuesto, Broccoli terminó cediéndole la canción a Lulu, dejando la revolución sonora a Paul McCartney y su Live and Let Die. El legendario John Barry considera la canción de El hombre de la pistola de oro como una de las peores de la serie cinematográfica.


SOLO PARA SUS OJOS

Tema revocado: 'For Your Eyes Only', de Blondie

Tema final: 'For Your Eyes Only', de Sheena Easton

Licencia para cantar: Una pena que el tema original de Blondie fuera rechazado, porque combina muy bien el tono 007 con una aproximación distinta al sonido tradicional de la saga que se buscaba. Los productores pidieron a Debbie Harry que en lugar de su canción cantara la escrita por Bill Conti y Michael Leeson, sin su banda. Se negó en rotundo. Y ahí fue cuando entró en escena Sheena Easton después de que Donna Summer lo rechazara.


007: ALTA TENSIÓN

Tema revocado: 'This Must Be The Place I Waited Years To Leave', de Pet Shop Boys

Tema final: 'The Living Daylights', de a-ha

Licencia para cantar: Se sea o no fan de Pet Shop Boys, y yo lo soy, sabe mal decirlo, pero aquí sí que los productores acertaron al pasar la batuta a John Barry y a-ha. Por supuesto, el tema con arreglos orquestales que suena en la película supera con creces al de la banda noruega. Pero ahí está el poder Barry, quien comentó en su tiempo lo aburrido que fue para él colaborar con a-ha. Por cierto, los Pet Shop Boys escribieron también la banda sonora completa de la película... pero Barry terminó componiéndola.


GOLDENEYE

Licencia revocada: 'Goldeneye', de Ace of Base

Licencia revocada: 'Searching for Golden Eye', de Motiv 8 y Kym Mazelle

Tema final: 'Goldeneye', de Tina Turner

Licencia para cantar: No tengo ningun problema en reconocer que me encanta la canción de Ace of Base (sorry not sorry). Pero claro, es que Tina Turner, quien sustituyó a Bono, con un estornudo se lleva a toda la banda sueca a Marte. Y eso sí que es puro Bond. De lo de Motiv 8 mejor olvidarnos.


EL MAÑANA NUNCA MUERE

Licencia revocada: 'Tomorrow Never Lies', de Pulp

Licencia revocada: 'Tomorrow Never Dies', de Saint Etienne

Licencia revocada: 'Only the Moment', de Marc Almond

Licencia revocada: 'Tomorrow Never Dies', de Duran Duran

Tema final: 'Tomorrow Never Dies', de Sheryl Crow

Licencia para cantar: El muy David Bowie de Pulp, el muy intrascendente de Saint Etienne y el muy caótico de Duran Duran, quienes cantaron la inolvidable A View to a Kill en 1985, no pasaron la prueba y al final la elegida fue Sheryl Crow. La canción de David Arnold se merecía a una cantante con más... impacto vocal. Eso sí, la mejor de todas es la de Marc Almond.

EL MUNDO NO ES SUFICIENTE

Licencia revocada: 'I Saved the World Today', de Eurythmics

Licencia revocada: 'Only Myself to Blame', de Scott Walker

Tema final: 'The World Is Not Enough', de Garbage

Licencia para matar: La canción de Garbage es de esas que quieren sonar como Bond, pero se quedan a medio camino. La de Eurythmics, pues bueno, no era nada especial (fue usada después en Los Soprano). Y la de Walker suena tanto, tanto a un Bond de los 60 que uno se pregunta para qué no usar de nuevo a Tom Jones (esta, por cierto, estaba prevista para los créditos finales). Vaya, que fue un año (y una película) para olvidar en la franquicia.


QUANTUM OF SOLACE

Licencia revocada: 'No Good About Goodbye', de Shirley Bassey

Tema final: 'Another Way to Die', de Jack White y Alicia Keys

Licencia para cantar: Perros ladrando. Bebés llorando. El sonido eléctrico de un sacamuelas. El chirriar de uñas en una pizarra. Pongan cualquiera de esos sonidos por encima de la canción de White y, ¿verdad que suena todo mucho mejor? La canción de Bassey, compuesta por David Arnold en su última colaboración en la saga (lo que no deja de ser una pena porque lo que ha hecho Thomas Newman después no es que haya sido para aplaudir a rabiar), no añade mucho al sonido tradicional de la franquicia. Pero le da cien mil vueltas a la canción aprobada, la peor, sin duda, de toda la serie.


SKYFALL

Licencia revocada: 'Supremacy', de Muse

Tema final: 'Skyfall', de Adele

Licencia para cantar: A estas alturas, la canción de Adele reina como una de las más populares y acertadas de la serie 007 y, además, ganadora del Oscar. Pero lo que intentó Muse, aunque quizás no lo logró, que es inyectar un tono setentero sinfónico, a su estilo, no merece ser menospreciado.

SPECTRE

Licencia revocada: 'Spectre', de Radiohead

Tema final: 'Writing's On The Wall', de Sam Smith

Licencia para cantar: Al director Sam Mendes le encantó la canción de Radiohead (quienes cuentan con un excelente cover del Nobody Does It Better de Carly Simon), pero parece ser que puso a dormir a los productores, quienes se decantaron por Sam Smith quien, por cierto, tampoco es que sea la alegría de la huerta. Otro Oscar más para la serie, pero tampoco se trata de una de las mejores entradas musicales de la misma.


Y para acabar, aquí está la más reciente aportación a la saga Bond: No Time To Die, el espléndido tema de Billie Eilish, co-escrito por su hermano Finneas y con arreglos del co-compositor de la banda sonora del filme, Hans Zimmer.

#jamesbond

  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram

Aviso legal                    |                    Política de cookies

© 2020 por Imágenes de Actualidad. Proudly created with Wix.com

ImagenesOnline forma parte de varios programas de afiliados de marketing
y recibe comisiones de las compras hechas a través de los enlaces a sitios de los vendedores.