90 de Clint: 10 décadas, 10 anécdotas
  • Josep Parera

90 de Clint: 10 décadas, 10 anécdotas

Desde que nació el 31 de mayo de 1930 en San Francisco, la vida y obra de Clint Eastwood ha contado con todo tipo de detalles y anécdotas. En esta celebración de ambas que iniciamos hace unos días, aquí tienes diez historias sobre Clint Eastwood, una por década vivida.

LA JUNGLA HUMANA (COOGAN'S BLUFF)/Universal

1930

Clint Eastwood nació durante la Gran Depresión. Su familia (padre, madre y hermana pequeña) se mudó allá donde su padre, también llamado Clint, lograba un trabajo, de ahí que, sin dinero, la familia viviera muchas veces en gallineros: la pobreza era tal que ellos mismos tenían que adaptar las condiciones de los gallineros para poder vivir en ellos.

1940

Tras graduarse en la escuela secundaria (18 años) trabajó de leñador, fogonero de calderas, empleado de gasolinera "y cien empleos más", según él mismo, que le llevaron a un campamento militar donde empezó a plantearse ser actor. En ese campamento es donde se hizo amigo con el actor David Janssen, futura estrella de El Fugitivo (The Fugitive) y el compositor André Previn, futuro ganador de cuatro Oscar.

1950

Su primer contrato con Universal Pictures le reportaba 75 dólares a la semana (744 dólares de hoy). "Duré un año y medio. Cuando me marché me habían aumentado el sueldo a poco más de 100 dólares (992 dólares de hoy), pero eso no quiere decir nada, porque solo trabajábamos cuarenta semanas al año y el resto del año estabas en paro. Cuando trabajabas, te daban un casco, un sombrero o lo que fuera: eras una peluca humana. No dejabas impresión alguna y nadie se engañaba a sí mismo: sabíamos que no íbamos a hacer historia. Hacíamos el trabajo, recibías un crédito y te alegrabas de estar trabajando".

1960

Su encuentro con Sergio Leone surgió casi por suerte. Tras trabajar en la serie Cuero crudo (Rawhide), "durante seis años y medio", recordó Eastwood, "tuve ocasión de hacer Por un puñado de dólares (Per un pugno di dollari). Cuando me enviaron el guion para hacerla, no tuve interés alguno. Pero empecé a leerlo y, como película del Oeste, vi sus posibilidades, siempre y cuando el director fuera bueno, como me estaban diciendo. Sergio Leone solo había dirigido una película, una cosa llamada El coloso de Rodas (Il colosso di Rodi), y digamos que no era mi película favorita... Era una cosa con Rory Calhoun, con tetas y sandalias. La gente que yo conocía en Roma me dijeron que Leone era un tipo con un gran sentido del humor, y con mucha imaginación. Así que me arriesgué y resultó que él era una persona maravillosa. Fui a Europa, hice Por un puñado de dólares y cuando regresé a Estados Unidos... ¡vaya! Los titulares en Variety leían "El western está muerto" o "Los westerns están pasados de moda". Alguien que se creía un experto había sentenciado a muerte el género. Lo primero que pensé fue: "Pues acabo de hacer uno"." Eastwood rodó el filme, además de La muerte tenía un precio (Per qualche dollaro in più) y El bueno, el feo y el malo (Il buono, il brutto, il cattivo)... y el resto es historia del western... y del cine.

1970

Clint Eastwood ha aclarado en más de una ocasión que Harry el sucio (Dirty Harry) fue una película que pasó por un largo proceso de producción. El guion original de Harry Julian Fink y Rita M. Fink fue comprado por Universal Pictures y ofrecido a Clint Eastwood; pero de repente el proyecto pasó a Warner Bros., que lo ofreció a Frank Sinatra. De por medio había pasado por las manos de Steve McQueen y Paul Newman, como actores, Irvin Kershner como director y varios guionistas, entre ellos John Milius. Cuando regresó al regazo de Eastwood, este desechó todas las reescrituras, regresó al material original, contrató al realizador Don Siegel y al guionista Dean Reisner. De hecho, Eastwood ha recalcado en más de una ocasión que todos los diálogos que Milius se atribuye a sí mismo (como el del enfrentamiento con el ladrón del banco) estaban en las páginas del libreto de los Fink.

1980

Impacto súbito (Sudden Impact) no era un filme con Harry Callahan cuando fue escrito originalmente. De hecho, era la historia de una mujer que se vengaba de los violadores que la atacaron a ella y a su hermana y, en un papel muy secundario, aparecía un policía. Eastwood le ofreció el proyecto a su pareja por aquel entonces Sondra Locke, con la intención de que ella lo protagonizara con el solo dirigiéndolo. Pero las reescrituras posteriores por parte de Joseph C. Stinson decantaron el relato hacia una nueva aventura de Harry Callahan, para sorpresa de Eastwood, quien no tuvo inconveniente de protagonizarla. Fue el penúltimo filme de la franquicia.

1990

Por su trabajo en En la línea de fuego (In the Line of Fire), una de las pocas veces durante las últimas cuatro décadas que no ha trabajado para Warner Bros. (el filme de Wolfgang Petersen era una producción de Columbia Pictures/Sony), Clint Eastwood cobró siete millones de dólares (13 millones de hoy), aunque fue por La gran pelea (Any Which Way But Loose) cuando recibió el talón con más ceros de su carrera, incluyendo porcentajes sobre la taquilla (42 millones de dólares de hoy). Eastwood rechazó el papel del guardaespaldas presidencial en un principio, por lo que también fue ofrecido a Jack Nicholson, Robert Duvall y Robert De Niro, hasta que regresó a su estrella inicial y final.

2000

Clint Eastwood podría haber sido otro Bruce Wayne más en la historia de adaptaciones de Batman al cine. La serie animada Batman Beyond tuvo un considerable éxito y por ello Warner Bros. encargó un libreto cinematográfico a su creador Paul Dini, también guionista de Perdidos (Lost). Este giraba en torno a un Bruce Wayne ya mayor y retirado... y el papel estaba previsto ofrecérselo a Clint Eastwood. Pero el estudio lo dejó de lado.

2010

El francotirador (American Sniper) no solo es la película más taquillera de la filmografía de Clint Eastwood, sino que también es el filme bélico que más dinero ha recaudado en la historia del cine (sin tener en cuenta la inflación), liderando una lista en la que le siguen Salvar al soldado Ryan (Saving Private Ryan), Pearl Harbor, Dunquerque (Dunkirk) y 1917.

2020

Clint Eastwood posee un capital neto de 375 millones de dólares y propiedades en Carmel (al suroeste de San José, en California, donde es dueño de un resort de lujo), Bel Air (dos mansiones en este barrio de Los Ángeles), Burney (un rancho en el norte de California), Sun Valley (una mansión en Idaho) y Maui (una residencia en Hawai).

#clinteastwood

  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram

Aviso legal                    |                    Política de cookies

© 2020 por Imágenes de Actualidad. Proudly created with Wix.com

ImagenesOnline forma parte de varios programas de afiliados de marketing
y recibe comisiones de las compras hechas a través de los enlaces a sitios de los vendedores.