'Artemis Fowl': No me hagas esto, Kenneth
  • Josep Parera

'Artemis Fowl': No me hagas esto, Kenneth

Ayer Disney+ estrenó en exclusiva Artemis Fowl, la adaptación de la primera novela de Eoin Colfer con el joven Artemis de protagonista. Se trata de la apuesta de Disney por su plataforma de cara a atraer más suscriptores y... ¿de verdad te has creído eso? No: estrenar Artemis Fowl en Disney+ ha sido la única salida posible a tamaño despropósito de película. Aquí te lo cuento.

ARTEMIS FOWL/Disney+

No sé si hay un fan más acérrimo de Kenneth Branagh que yo. Y no hablo solo a nivel profesional: cuando en los 90 anunció que se divorciaba de Emma Thompson me afectó casi como si mis padres hubieran hecho lo mismo.

En fin, que he seguido la carrera de Branagh desde Enrique V (Henry V) con una fidelidad casi a prueba de fiascos (que los ha tenido, pero no voy a citar ahora mismo).

Morir todavía (Dead Again), su carta de amor a Los Ángeles, Mucho ruido y pocas nueces (Much Ado About Nothing), su carta de amor a la vida, Los amigos de Peter (Peter's Friends), su carta de amor a la amistad, Frankenstein de Mary Shelley (Mary Shelley's Frankenstein), su carta de amor al terror grand guignol, Hamlet, su carta de amor a Shakespeare, La huella (Sleuth), su carta de amor a los actores, La Cenicienta (Cinderella), su carta de amor al cine comercial, y Asesinato en el Orient Express (Murder on the Orient Express), su carta de amor a las estrellas, entre otras, me ha demostrado, una y otra vez, que Kenneth Branagh, el director, es un cineasta prodigio.

Por eso ayer, cuando me puse a ver Artemis Fowl en Disney+, no quise prestar atención a las críticas que había leído (o, mejor dicho, a los titulares de las críticas que había leído).

Primero, porque paso de los críticos (y aquí estoy yo, escribiendo lo que podría definirse como una crítica... ¡ugh!); y segundo, porque en los tiempos que vivimos los comentarios que se vierten en blogs, redes sociales y prensa en general derivan siempre en poses pseudointelectualoides de pacotilla (espera, que repaso la palabra para asegurarme que no haya metido la pata: pseudointelectualoides), más que en un comentario simple y sincero que concluya con un claro y contundente me gusta o no.

Por desgracia, los rumores y apuntes que quizás hayas leído estos días son ciertos.

Artemis Fowl no funciona.

Y es un pena, porque los elementos están allí, frente a nosotros, en la pantalla.

Citar al respecto al mismo Branagh, el músico Patrick Doyle (lo mejor del filme) y el director de fotografía Haris Zambarloukos, ambos colaboradores habituales del cineasta inglés, o intérpretes como Judi Dench, Josh Gad o Colin Farrell.

Pero el punto de partida de Artemis Fowl, el guion de Conor McPherson y Hamish McColl, entre otros (este es un proyecto que ha tardado dos décadas en completarse), fracasa estrepitosamente en dos vertientes (como mínimo): una, establecer una franquicia; y otra, creando un título que funcione por sí solo.

Tanto da que las voces en off de Gad y Farrell entren y salgan, que personajes como el de Tamara Smart (Juliet) aparezca y desaparezca, que nos adentremos en el mundo fantástico liderado por la Comandante Root (Judi Dench) o estemos en el castillo de los Fowl, o que se nos exponga por enésima vez que hay que encontrar un óculo que en las manos equivocadas causará un desastre para humanos y duendeszzzzzzz...

Todo queda menguado por una falta de coherencia apabullante (¿quién es el protagonista y héroe de esta aventura, Artemis, interpretada con notable irregularidad por Ferdia Shaw, o Holly Short, una energética Lara McDonnell) y por un montaje que arrastra las penas y los diálogos inanes del libreto, sin poder solventarlos ni siquiera reduciendo su duración a poco más de hora y media.

Solo cuando Dench y Gad están en escena (en una película totalmente distinta en tono e intenciones a la del resto del reparto) y al final, cuando parece que empieza la película de verdad, Artemis Fowl cobra vida.

Por desgracia es demasiado tarde y es cuando la sentencia de muerte para una secuela ya ha sido prácticamente dictada.

#artemisfowl #disneyplus #kennethbranagh

  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram

Aviso legal                    |                    Política de cookies

© 2020 por Imágenes de Actualidad. Proudly created with Wix.com

ImagenesOnline forma parte de varios programas de afiliados de marketing
y recibe comisiones de las compras hechas a través de los enlaces a sitios de los vendedores.