Blu-ray: '1917'
  • Marc Fàbregas

Blu-ray: '1917'

El próximo ocho de mayo sale a la venta el blu-ray de 1917, una edición de lo más completa con interesantes extras y dos audiocomentarios, para una de las películas de año, no solo por su historia, sino por cómo se cuenta.

1917/Eone
La película

La soga (The Rope, Alfred Hitchcock, 1948), Victoria (Sebastian Schipper, 2015), Hablar (Joaquín Oristrell, 2015) y, sobretodo El arca rusa (Aleksandr Sokurov, 2002), son algunas de las películas rodadas en (casi) plano secuencia, un ejemplo que no sigue 1917.

Por mucho que lo hayamos escuchado, la película de Sam Mendes está rodada en secuencias que van de los 39 segundos a los 8 minutos y medio, (según el IMDb) pero la verdad, a quién le importa...

Si entras al cine para lograr descubrir dónde están los cortes, mejor que te gastes el dinero en ver otra película.

Mendes la rodó en esta fraccionada continuidad para que el espectador viviera la experiencia de los protagonistas y que respirara como ellos.

Inspirada en la autobiografía de su abuelo, el equipo ensayó durante seis meses, con un elaborado plan de trabajo por parte del director de fotografía, Roger Deakins (Blade Runner 2049).

El 6 de abril de 1917, dos soldados ingleses tienen la misión de llevar un mensaje a un batallón en tierra de nadie, que puede evitar que 1.600 hombres caigan en una trampa mortal.

Entre ellos, está el hermano de uno de los dos soldados asignados.

El blu-ray

Más allá de los parecidos con películas como Senderos de gloria (Paths of Glory), Salvar al soldado Ryan (Saving private Ryan) y Gallipoli, y de algunas acciones, quizás demasiado afortunadas del protagonista, como el encuentro con los alemanes en las runas, ver 1917 en HD es toda una experiencia.

Y no digamos si se tiene el equipo para verla en 4K UHD, con Dolby Atmos, en inglés y Dolby Digital Plus 7.1, en castellano; y no solo eso: además, lleva todos los extras en esta calidad, algo que no acostumbra a pasar.

Con un presupuesto de casi 100 millones de dolares, ha recaudado casi 370 millones, cantidad que, probablemente, seguirá creciendo gracias a su alquiler y compra digital y a copias físicas como esta.

Aunque solo se llevó tres Oscar, de los mal llamados técnicos (fotografía, efectos visuales y mezcla de sonido), es sin lugar a dudas una de las mejores películas del año, no sólo por lo qué dice, sino por cómo lo dice.

Una de las claves de su éxito es la importancia del punto de vista de los protagonistas que, en realidad, son tres: dos soldados y el espectador.

El Blu-ray viene en tres ediciones (normal, Steelbook y en 4K UHD) y con casi 40 minutos de interesante material adicional, más dos audiocomentarios.

Material adicional

A continuación os comento los distintos extras:

  • El peso del mundo: Sam Mendes es una breve pieza en la que Mendes nos explica cómo empezó 1917. Tras el último Bond (Spectre), el director necesitaba cambiar de aires, pero no leía ningún guión que le motivara lo suficiente. Su agente y productora, Pippa Harris, le sugirió que escribiera su propio guión y tras pensar en ello, le vino a la cabeza su abuelo y las historias sobre la I Guerra Mundial que solía contarle. Así fue como se puso a escribir, con la ayuda de la guionista, Krysty Wilson-Cairns (Penny Dreadful), que explica que quería “ayudar a Sam a sacar la historia de su cabeza y hacerla realidad para la gran pantalla”.

  • Fuerzas aliadas: Creando 1917 explica que lo importante era contar, paso a paso, como dos soldados tienen que llevar un mensaje de un punto a otro. La pieza profundiza en la idea del plano secuencia y el esfuerzo para que las transiciones no se notaran, y está dedicada, fundamentalmente, al trabajo crucial de Roger Deakins, que explica cómo se pasaron meses investigando el tipo y las técnicas de cámara adecuadas. Para Mendes, que ha dirigido mucho teatro a lo largo de su carrera, la película “es como una obra de teatro. Una vez que empieza, no puede parar”.

  • La música de 1917 habla del compositor Thomas Newman, que lleva 20 años colaborando con Sam Mendes, desde American Beauty a Spectre. Aquel asegura que ha sido un trabajo totalmente distinto a cualquiera que haya compuesto antes, tanto para Mendes como para cualquier otro director. En lugar de poner la música a una película una vez acabada, el proceso de creación musical iba desarrollándose día a día, a pie de rodaje.

  • En las trincheras se nos habla sobre el casting de 1917, de cómo los actores principales, George MacKay (Captain Fantastic) y Dean-Charles Chapman (Juego de tronos), trabajaron de forma muy estrecha para conocerse bien el uno al otro, y que pareciera que se conocían desde mucho tiempo atrás. De hecho, tras la película se han convertido en inseparables. También se menciona a los actores de reparto: Colin Firth, Mark Strong y Benedict Cumberbatch, que aportan la dosis adecuada de emoción, dureza, calidez, humor, autoridad y bondad.

  • Recreando la historia es una pieza dedicada al diseño de producción de Dennis Gassner (Blade Runner 2049), donde Mendes reconoce que son los mejores escenarios que ha hecho de las cinco veces que han colaborado juntos, algo a lo que Gassner responde que no está del todo seguro, pero sí que son los más grandes y con más retos.

Necesitaríamos mucho más espacio para explicar los audiocomentarios de Sam Mendes y Roger Deakins, con interesantes detalles y anécdotas, que cierran tres recomendables ediciones para una muy buena película.

Los extras
  • El peso del mundo: Sam Mendes (4’45’’)

  • Fuerzas aliadas: creando 1917 (12’15’’)

  • La música de 1917 (4’)

  • En las trincheras (7’)

  • Recreando la historia (10’30’’)

  • Comentario con el director de fotografía Roger Deakins

  • Comentario con el director y co-guionista Sam Mendes

#bluray #1917pelicula #sammendes

  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram

Aviso legal                    |                    Política de cookies

© 2020 por Imágenes de Actualidad. Proudly created with Wix.com

ImagenesOnline forma parte de varios programas de afiliados de marketing
y recibe comisiones de las compras hechas a través de los enlaces a sitios de los vendedores.