Blu-ray: Criterion Collection presenta 'Roma'
  • Marc Fàbregas

Blu-ray: Criterion Collection presenta 'Roma'

Mañana A Contracorriente presenta en nuestro país la edición de Roma, de Alfonso Cuarón, en digipak Blu-ray, creada por The Criterion Collection, con casi tres horas de material adicional y un librito de 108 páginas.

ROMA/Criterion

Posiblemente, la primera referencia mundial al hablar de ediciones especiales en DVD y Blu-ray es The Criterion Collection, con un material extra muy trabajado.

Por eso, se agradece la iniciativa de A Contracorriente al adaptar una de sus ediciones al mercado español, en concreto, Roma, de Alfonso Cuarón, una de las películas sobre las que más se ha hablado en estos dos últimos años.

Y es que no solo se ha hablado de su contenido cinematográfico, sino también por la polémica que se desató entre las plataformas online, con Netflix a la cabeza, las salas de cine, festivales de clase A y los Oscar.

Hoy ya nadie es ajeno a aquel asunto, en el que festivales como Cannes se negaban a aceptar películas que no se habían estrenado en salas de cine.

Centenares de artículos hablan de ello, un tema que, debido a la pandemia actual, empieza a verse de otra forma y, si no, leed un artículo de Indiewire del 27 de mayo, que habla de la estrategia de Netflix para los Oscar.

Polémica y pandemia aparte, la plataforma digital más vista en el mundo llegó a gastarse de 25 a 30 millones en promocionar Roma para los Oscar 2019, algo paradójico, ya que el film tuvo un presupuesto de unos 15 millones de dólares.

Roma es un viaje personal de su director, Alfonso Cuarón, a su infancia, en el México de principios de los 70, centrado en la vida de una familia de clase media que vive en la Colonia Roma.

Cleo (Yaslitza Aparicio), es una de las dos empleadas domésticas de la familia, que se encarga de cuidar a los cuatro hijos, abandonados por un padre, que se fuga con su amante.

Cleo deberá lidiar con ser el soporte de la familia y solucionar sus problemas personales.

Al entrar en los entresijos de esta fantástica edición en Blu-ray nos encontramos con Camino a Roma, un making of de la película centrado en su director, Alfonso Cuarón, que nos explica todo el proceso de Roma, desde sus inicios: “Una película que se fue armando durante muchos años”, “tenía, cientos y cientos de apuntes, de pequeños detalles”, “tomar el mayor detalle de la memoria y plasmarlo. Par mi eso era la película”.

Y aquí ya sale una palabra clave, que se va repitiendo en todos los reportajes y que se ve reflejado en el film: el detalle. Ya que para Cuarón era vital cuidar hasta el más mínimo detalle del encuadre.


En el documental, vemos muchas interacciones entre el director y sus actores, afirmando que la película fue creciendo a medida que avanzaba, hasta un 300%.

Instantáneas del set, es otro making of, pero en esta ocasión centrado en la producción.

Los productores, Gabriela Rodríguez y Nicolás Celis, explican que Roma era una película sin guión, con actores que en un 99% no habían estado nunca delante de una cámara.

También vemos parte del proceso de casting en el que se apuntaron hasta 3.500 mujeres, para acabar escogiendo a la protagonista, Cleo, interpretada por Yalitza Aparicio.

Muchos de los actores, como la misma Yalitza, pensaron que todo aquello no era legal, y que estaba relacionado con el tráfico de personas, por lo que el equipo tuvo que convencerlos a ellos y a sus familiares de lo contrario.

El proceso de posproducción, se divide en dos partes: La imagen de Roma, con entrevistas a Steven J Scott, supervisor del arte final, que nos explica que estudiaron fotografías y bocetos antiguos para recrear la realidad con el máximo detalle posible.

El editor, Adam Gough, comenta que, al principio, el formato tenía que ser cuadrado, 1.37, pero más adelante Cuarón vio que centraba la atención más en el fondo que en los personajes y que un formato más amplio daba un mayor equilibrio entre personajes y fondo, así que lo cambiaron.

También se habla de las ventajas y desventajas de la película versus el digital y los diferentes tipos de cámaras que probaron hasta decidirse por la Arri Alexa 65.

Rodaron en color y después lo convirtieron en blanco y negro y, un dato curioso, es que solo hay 20 planos en toda la película que no tienen efectos visuales.

En El sonido de Roma los diseñadores de sonido Skip Lievsay y Sergio Díaz,explican cómo trabajaron con el Dolby Atmos, pasando del habitual, 5.1 o 7.1, a tener hasta 168 objetos como fuentes de sonido.

Craig Henighan, el mezclador de regrabación, explica que al no haber música los sonidos tenían que sustituirla.

Vemos el trabajo en una sala de postproducción y cómo se grabaron todos los sonidos desde cero, llegando a grabar un gigabyte solo de sonidos de aves que Cuarón escuchaba y seleccionaba.

Lo mismo con los aviones: el director quería solo sonidos de aviones comerciales de hélice y turbina, con un motor específico.

En total, más de 2.000 sonidos en 1,000 pistas. Casi nada.

Roma nos une: la gira cinematográfica en México es un reportaje que se centra en la promoción de la película a lo largo y ancho del país.

Los productores, Nicolás Celis y Gabriela Rodríguez, nos explican que fue un proceso de casi cuatro años y que de una cosa estaban seguros y es que la película tenía que verse en cine, independientemente de quien la distribuyese.

Hablan del rechazo de muchos cines de todo el mundo a proyectar cualquier contenido de Netflix y así es como empezaron a colaborar con salas independientes que querían proyectarla, ayudándolas en lo que necesitaran, como cambiando las pantallas, los proyectores, los altavoces, revisando el Dolby… todo con la ayuda de la plataforma online.

Empezaron en tres ciudades, pero acabaron en 120 pantallas por todo el país.

También tenían un camión que recorría aquellas a regiones donde no se veía Netflix, con una capacidad de hasta 90 personas que entraban gratis y veían el film proyectado con un proyector 2K y sonido 5.1.

El alcance de Roma no solo fue cinematográfico sino también social, ya que en diciembre de 2018 el Tribunal Supremo de México anunció que modificaría la ley y obligaría a los patrones a dar de alta a las trabajadoras domésticas en la Seguridad Social.

Finalmente, en las 108 páginas del libreto encontramos diferentes ensayos de la novelista Valeria Luiselli, el historiador Enrique Krauze y el escritor Aurelio Asiain.

En la parte final también vemos un extracto del dossier sobre el diseño de producción de Roma, que Netflix hizo en 2019 de la mano del diseñador de producción Eugenio Caballero, quien nos cuenta cómo diseñó los sets, junto a Cuarón, y explica que “tuve en mis manos el guión dos semanas antes del rodaje y, para ese entonces, la mayoría de los sets importantes ya estaban construidos y decorados”.

En resumen, una excelente edición a la que le faltaría un audiocomentario, pero su ausencia viene muy bien compensada con interesantes y completos reportajes, sobre cómo se hizo una película de visión obligada, ya sea por lo que dice o por cómo lo dice, que sería mi caso.

'Roma' | Extras
  • Camino a Roma (73 min.)

  • Instantáneas del set (32 min.)

El proceso de posproducción:

  • La imagen de Roma (21 min.)

  • El sonido de Roma (28 min.)

  • Roma nos une: la gira cinematográfica en México (19 min.)

  • Libreto de 108 páginas (solo edición Blu-ray)

#bluray #alfonsocuaron #netflix #bluray

  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram

Aviso legal                    |                    Política de cookies

© 2020 por Imágenes de Actualidad. Proudly created with Wix.com

ImagenesOnline forma parte de varios programas de afiliados de marketing
y recibe comisiones de las compras hechas a través de los enlaces a sitios de los vendedores.