Blu-ray: 'La línea invisible'
  • Marc Fàbregas

Blu-ray: 'La línea invisible'

Actualizado: jun 30

Ya está a la venta el Blu-ray de La línea invisible, una de las series españolas del año dirigida por Mariano Barroso. Esta edición contiene además un folleto de 96 páginas y numerosos material adicional.

La línea invisible/Movistar

No es nada fácil abordar una serie basada en hechos reales, y hacer que sea lo más fiel posible a estos.

Una de las series españolas que mejor han trabajado esta recreación y detalle histórico ha sido Fariña (2018), y no solo eso, sino que también contenía el elemento principal que cualquier serie debería tener: la adicción (ojo: nada más lejos de mi intención querer hacer un chiste con la serie).

Dos años después de la serie gallega, el director Mariano Barroso, se ha acercado a otra recreación histórica con La línea invisible (2020), aunque recordemos que dos años antes había dirigido El día de mañana (2018), adaptación de la novela de Ignacio Martínez de Pisón que ya retrató muy bien la España de los años 60.

En la presente ocasión, han sido cuatro los guionistas (entre los que se encuentra Barroso) que han escrito esta miniserie, en la que se explican los comienzos de ETA y el día a partir del cual Txabi Etxebarrieta, el joven líder de la organización terrorista, cruzó “la línea invisible”, utilizando las armas por primera vez y matando al guardia civil José Antonio Pardines.

La miniserie, que se ve en apenas cuatro horas, presenta una buena recreación histórica, un buen estudio de los hechos sucedidos a finales de los años 1960 y una buena interpretación de Antonio de la Torre, como Melitón Manzanas, el Jefe de la Brigada Social de San Sebastián.

El resto no es tan positivo: para empezar no se entiende que no se haya hecho un buen casting en el País Vasco para encontrar a estos jóvenes actores, en lugar de escoger a intérpretes que, aunque sean buenos, como Àlex Monner y Anna Castillo, quizás, no eran los más adecuados para encarnar a los vascos Txabi y Txiki.

Finalmente, también le falta aquello que sí que tenían las otras dos series antes mencionadas, que es el clímax en cada capítulo, el punto álgido que te lanza irremediablemente al siguiente, y al otro, y al otro, hasta acabarla.

Por suerte en este caso, la trabajada edición de Divisa, con diverso material adicional, va más allá de la serie y nos deja más contenido e información, para conocer mejor que pasó en el Pais Vasco a finales de los años 60.

El primer extra es un making of de poco más de quince minutos, que viene fraccionado en breves partes.

En la primera, La serie, según su director, Barroso explica el exhaustivo trabajo que tuvieron que hacer los departamentos visuales, como el de dirección de arte, dirección de foto, vestuario y maquillaje, y vemos en concreto, el rodaje de la complicada secuencia del partido de pelota vasca, con 200 figurantes, que todavía se complicó más, al tener que superponer los efectos especiales y trabajar por capas.

En el segundo miniapartado, Contexto histórico, vemos al responsable de la idea original, Abel García Roure, que habla de la complejidad del personaje de Txabi, un intelectual que lo deja todo para entregarse a la causa de ETA.

Gaizka Fernandez Soldevilla, asesor histórico, explica que querían poner el foco en la dimensión humana de la historia.

En el apartado siguiente, Txabi Etxebarrieta, el actor Àlex Monner, define su personaje y cuenta cómo se preparó en casa de sus abuelos en Azpeitia, trabajando el acento y los guiones.

En Melitón Manzanas, el actor Antonio de la Torre, habla de su personaje que “hace lo que tiene que hacer según su código ético y moral que, evidentemente, no es el mío”.

Del director, dice que “sabe lo que quiere y tiene una gran gestión de equipo”.

Tkiki es una breve pieza en la que Ana Castillo explica el conflicto y contradicción de su personaje, que habla de violencia y quitar vidas, cuando está a punto de dar una vida el mundo.

Sobre su acento vasco comenta que “he estado hablando con colegas de Vigo y, una vez entre nosotros, con la gente del equipo, con Ane, la script, y nos íbamos dejando guiar.”

Le siguen los breves apartados Txema, con el actor Patrick Criado hablando de su personaje, y Peru, con el actor, Emilio Palacios que hace lo mismo.

El otro extra, y más interesante, es el llamado En el Podcast, dividido en cinco apartados: Créditos, Melitón Manzanas, Euskadi Año Cero, Txabi Etxebarrieta, La semilla de la violencia y El juicio de Burgos.

En ellos, escuchamos las opiniones de muchos expertos en la banda armada que vivieron de primera persona lo que allí sucedió o bien estudiaron los hechos en profundidad, como periodistas, políticos, seminaristas, libreros, militantes de ETA, personas torturadas por Manzanas, abogados, profesores de historia, antropólogos y cineastas, entre otros.

En los diferentes apartados aparece información interesante, como el político Joaquín Leguina, que coincidió con Txabi en una revista estudiantil, y comenta que “mirar con simpatía a los asesinos es una sociedad enferma.”

Imanol Uribe dice que “la gente ha pasado página rápidamente, no sabemos si leyendo o sin leer.”

A través de periodistas como Conchi Cejudo se recrea con detalle el asesinato de Melitón Manzanas, desde que cogió el autobús en el trabajo hasta que llegó a su casa, y lo mató un etarra, delante de su mujer.

También se explica lo que pasó a raíz de su asesinato, con Franco decretando el estado de excepción en Guipúzcoa.

Otra recreación que tenemos es la del asesinato del guardia civil, con algunos testimonios que después fueron al lugar.

Se habla del acta fundacional de ETA, el 31 de julio de 1959, casi diez años antes de que empezara a matar, ya que inicialmente estaban en contra de utilizar la violencia.

Finalmente, escuchamos lo que pasó en el Juicio de Burgos, con la detención de la cúpula de ETA, a finales de 1969, y que estuvo a punto de acabar con la banda, entre otra información interesante.

El digibook incluye también un libro de 96 páginas con unas breves notas del director, de uno de los guionistas, Michel Gaztambide, y de uno de los productores, Rafael Portela, junto a fotografías de la serie y páginas del guión, con anotaciones.

En resumen, una buena edición que da bastante más información que la serie en sí.

Extras
  • Making of: La serie, según su director | Contexto histórico | Txabi Etxebarrieta | Melitón Manzanas | Tkiki | Txema | Peru)

  • En el Podcast: Los Créditos | Melitón Manzanas | Euskadi Año Cero | Txabi Etxebarrieta | La semilla de la violencia | El juicio de Burgos

  • Libro de 96 páginas

#bluray #lalineainvisible

  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram

Aviso legal                    |                    Política de cookies

© 2020 por Imágenes de Actualidad. Proudly created with Wix.com

ImagenesOnline forma parte de varios programas de afiliados de marketing
y recibe comisiones de las compras hechas a través de los enlaces a sitios de los vendedores.