BSO del Día: En recuerdo de Krzysztof Penderecki
  • Josep Parera

BSO del Día: En recuerdo de Krzysztof Penderecki

El compositor polaco, cuyas composiciones se escucharon en El exorcista, El resplandor y Corazón salvaje, murió ayer domingo a los 86 años.

Krzysztof Penderecki, célebre compositor polaco cuyo trabajo fue usado en las bandas sonoras de clásicos del terror como El resplandor y El exorcista, murió el domingo en Cracovia a los 86 años, según informó The New York Times.

Su estilo vanguardista le valió un prominente lugar en el mundo de la música clásica de los años 60 y 70. Entre sus composiciones más célebres y revolucionarias destaca Polymorphia (1961), que William Friedkin insertó en la banda sonora de El exorcista (cuya música original fue escrita por el también fallecido Jack Nitzsche).

Stanley Kubrick adquirió los derechos de varias de sus composiciones para El resplandor, algunas de las cuales fueron interpretadas por Penderecki (recordemos que la banda sonora del filme fue compuesta por Wendy Carlos y Rachel Elkind).

Su sonido innovador e inquietante, más que evidente en Threnody for the Victims of Hiroshima, otra de sus obras cumbres y de la misma época, fue después aprovechado en películas como Hijos de los hombres y la más reciente entrega de la serie Twin Peaks, dirigida por David Lynch, cineasta que ya había empleado la música del compositor para algunos de sus filmes previos como Corazón salvaje e Inland Empire.

Otros largometrajes o series donde se escucha la obra de Penderecki (cuya música original no fue compuesta por él) son, entre otros, Heavy Metal, El Norte, El sótano del miedo, Sin miedo a la vida, Twister, Shutter Island, Black Mirror y Ready Player One.

En su memoria, dos de sus obras más reconocidas en el mundo del cine.


EL EXORCISTA: 'Polymorphia'

EL RESPLANDOR: 'The Awakening of Jakob'

#krzysztofpendereck #bandassonoras #soundtrack

  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram

Aviso legal                    |                    Política de cookies

© 2020 por Imágenes de Actualidad. Proudly created with Wix.com

ImagenesOnline forma parte de varios programas de afiliados de marketing
y recibe comisiones de las compras hechas a través de los enlaces a sitios de los vendedores.