Clint Eastwood: 'El resplandor' fue 'un fracaso inmenso'
  • Josep Parera

Clint Eastwood: 'El resplandor' fue 'un fracaso inmenso'

En el libro "Conversations with Clint Eastwood'" de Paul Nelson, Clint Eastwood deja bien clara su opinión acerca de El resplandor y cineastas como Steven Spielberg, Akira Kurosawa e Ingmar Bergman.

Hace un par de años se publicó un libro titulado Conversaciones con Clint Eastwood en el que vieron luz las entrevistas que el periodista Paul Nelson llevó a cabo con el cineasta californiano entre 1979 y 1983. Estas charlas terminaron cuando Eastwood se dio cuenta que Nelson, por razones varias, no iba a publicarlas en la revista Rolling Stone. Las cintas de cassette se dieron por perdidas hasta que fueron descubiertas en una caja por amigos de Nelson a principios de la década de los 2010, años después de que este falleiera.

El libro resultante es una puerta abierta al pragmatismo de Eastwood y una mirada a su forma de trabajar.

Uno de los capítulos más interesantes es cuando Nelson lo incita a hablar de Stanley Kubrick y El resplandor. Eastwood comenta su admiración por Atraco perfecto para después comentar la pasión de Kubrick por repetir toma tras toma, que alcanzó el límite durante el rodaje de la adaptación de la novela de Stephen King, donde alcanzó una media de 80 tomas.

"Asumo que estaba a sueldo (semanal)", explica la estrella de Sin perdón. "Así que debió pensar que se iba a forrar con la película. Estoy convencido que si agarras la primera y segunda tomas de cada escena, los actores hubieran estado estupendos. Se los vería con mucha más energía. Pero nunca he visto tantos actores, buenos actores, mostrarse tan rígidos".

Eastwood recuerda que la frase de promoción en el póster, "Una obra maestra del horror moderno" fue idea del mismo Kubrick, y no del departamento de promoción de Warner Bros. "Algunos ejecutivos del estudio le dijeron: 'Stanley, quizás sea mejor que esperes y que algún crítico diga eso de la película para que podamos ponerlo en el póster'. Por supuesto, se negó. Cuando empezamos a hablar sobre la promoción de Duro de pelar yo les dije: 'Quizás deberíamos describirla como 'Una obra maestra de la comedia moderna'", recordó el protagonistas de Harry el sucio.

El día en que El resplandor se exhibió en los estudios Warner, antes de su estreno, Eastwood la fue a ver. "Fue horrible", explicó. "Las partes terroríficas no asustaban. Si la hubiera dirigido un desconocido lo hubieran echado a patadas. Teniendo en cuenta el resultado, también creo que los críticos fueron bastante benignos con la película".

En general, para Clint Eastwood, El resplandor es "un fracaso inmenso. El mayor ejemplo de ello es que no hay ni un susto en toda la película. La secuencia del hacha es fallida de cojones".

"El rodaje tendría que haber durado ocho semanas o menos, porque todos los planos son fáciles de preparar, dejando de lado el que sigue al niño. Me pregunto si alguien (como Kubrick) echa un vistazo a Atraco perfecto y se da cuenta de lo buen cine que es. Probablemente no. Quizás piense que no vale nada y que ahora la haría mucho mejor".

Al final, Eastwood resume: "El éxito ha arruinado a mucha gente. Quizás porque te apartas de vivir en la realidad".

En el libro, Eastwood también menciona a Steven Spielberg años antes de que iniciaran colaboración profesional con Cuentos asombrosos ("Hizo un trabajo extraordinario en Tiburón" y "Mi película favorita suya es El diablo sobre ruedas"), Federico Fellini ("Bronco Billy es la versión americana de La Strada") y cuánto le gustan las primeras etapas de Ingmar Bergman y Akira Kurosawa (del primero destaca El manantial de la doncella, Fresas salvajes y El séptimo sello, mientras que del segundo adora Los siete samurais, Barbarroja y Yojimbo).

Eso sí, no habla demasiado bien sobre los largometrajes que estos cineastas estaban estrenando a finales de los años 70 y principios de los 80: "No me gustó El cazador", comenta en referencia al filme de Kurosawa. "Me pareció horrible, dejando de lado la secuencia del viento", para después también decir que Kagemusha "no me gustó nada".

Al igual que con Bergman, el cine de Kurosawa, apunta Eastwood, "está siendo esponsorizado por los críticos quienes aplauden cosas que no están en la pantalla". En el caso concreto de Bergman, "ha hecho cosas maravillosas, pero nunca ha progresado. La excesiva indulgencia no está limitada a nadie, tanto da lo inteligente que seas".

#clinteastwood #elresplandor #libros #stanleykubrick

  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram

Aviso legal                    |                    Política de cookies

© 2020 por Imágenes de Actualidad. Proudly created with Wix.com

ImagenesOnline forma parte de varios programas de afiliados de marketing
y recibe comisiones de las compras hechas a través de los enlaces a sitios de los vendedores.