'Cuentos completos': El cuentista Juan Madrid
  • Ruiz de Villalobos

'Cuentos completos': El cuentista Juan Madrid

Pues sí, como decía uno de mis abuelos, “no hay mal que por bien no venga”, que es algo que se puede aplicar a esta situación que ha creado la pandemia del Covid-19, porque mira que gracias a esta pandemia y el consiguiente confinamiento, he podido recuperar un libro que tenía perdido entre los montones de libros que tengo (he de confesar que soy un drogadicto de los libros, de los libros de papel, ¡eh!). Un libro ejemplar, que además compre usado por 5 euros (que barata va la buena Literatura con mayúsculas) en un simpático puesta de libros usados que hay en el mercado del Ninot en Barcelona (aconsejo visitas periódicas porque siempre se encuentra algo interesante y a buen precio). Estoy hablando (escribiendo) de una pequeña obra maestra que bajo el título de Cuentos completos reúne toda la narrativa breve de un maestro del género negro como es Juan Madrid (Málaga, 1947).

Mire, que quiere qué le diga: a mí me interesa más Juan Madrid que Manuel Vázquez Montalbán (Manolo para los amigos) (Barcelona, 1939 - Bangkok (Tailandia), 2003), que ahora tendría 81 años, como el que le habla, pero lo que es la vida, se nos fue mucho antes de lo debido.

Y digo esto, porque mientras Juan es muy aséptico en cuanto a ideologías políticas, en Manolo la vena comunista estaba demasiado presente, y si algo tiene de bueno la novela negra es que debe ser antes que nada muy ácrata, muy descreída, muy autárquica.

Vaya, como es la literatura de Juan Madrid.

Este librito (porque es de tamaño pequeño) editado por Ediciones B en su colección “B de bolsillo”, en abril de 2015 (recuerden solo 5 euros por una maravilla), es un librote (porque tiene 781 páginas, vamos un libro de tomo y lomo), pero, sobre todo, es una obra excepcional, única, una lección magistral de cómo el cuento, cuanto más corto y contundente mejor.

Porque si algo tienen de común los cuentos de Juan Madrid es su contundencia, su potente puñetazo, ahí justo en la boca del estómago, donde más duele y donde te quedas sin aire, y sobre todo su dimensión de realidad, que no de realismo, que los convierte en verdaderas crónicas sociales, en tremendos testimonios de la naturaleza humana, de sus miserias y de sus virtudes.

Son esas narraciones que van directas a lo más profundo del lector y en ese sentido se nota que Juan Madrid que ha practicado, durante muchos años, el periodismo, ha sido guionista de cine, e Incluso, supongo que en momento de debilidad, dirigió una película (Tánger, 2003), sabe perfectamente, como un científico o un matemático, el valor del tiempo y su acertada utilización.

En este impoluto volumen que es Cuentos completos, de Juan Madrid, un malagueño con apellido capitalino, afincado desde hace muchos años en la capital del oso y del madroño, se reúnen, nada más y nada menos que cinco libros de cuentos reunidos en uno solo que abarca desde Un trabajo fácil hasta Vidas criminales, pasando por Jungla, Crónicas del Madrid oscuro y Malos tiempos, colocados en orden de aparición, desde el primero que se publicó, en 1977, perteneciente a Un trabajo fácil hasta el último , de 2008, incluido en Vidas criminales.

Decir que todos, cada uno en su medida, en su dimensión y en su extensión, son excepcionales, es decir poco.

Los cuentos de Juan Madrid tienen, además de la contundencia, otro factor en común, la habilidad narrativa, su capacidad para que un hecho, aparentemente simple, se convierta, gracias a su pluma y a su mirada, en algo excepcional, en algo fuera del contexto en el que se mueven otros géneros literarios.

Le diría, hombre, que leyendo estos cuentos de Juan Madrid me viene a la cabeza otro grande del crimen, de la realidad, como es George Simenon (1903-1989), porque ambos tienen esa especial capacidad para hacer de lo cotidiano, de lo repetitivo, algo singular e irrepetible.

No voy a hablar (escribir) de Toni Romano, el héroe de tantas novelas de Juan Madrid, porque, como dice Moustache (Lou Jacobi) al final de Irma la dulce (1963), de Billy Wilder, “eso es otra historia”.

Me quedo aquí, anclado entre cuento y cuento, inyectándome la realidad en vena, porque Juan Madrid me ha hecho, todavía más, adicto al libro. Al libro impreso, off course, aunque esto también “es otra historia”.

#juanmadrid #cuentoscompletos

  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram

Aviso legal                    |                    Política de cookies

© 2020 por Imágenes de Actualidad. Proudly created with Wix.com

ImagenesOnline forma parte de varios programas de afiliados de marketing
y recibe comisiones de las compras hechas a través de los enlaces a sitios de los vendedores.