Damon Lindelof: Nunca 'Perdido'
  • Manu Galera

Damon Lindelof: Nunca 'Perdido'

Lost, Crossing Jordan, Nash Bridges y The Leftovers en televisión. Cowboys & Aliens, Prometheus, Star Trek: En la oscuridad, World War Z y Tomorrowland en cine. A sus casi 47 años, este guionista, escritor de cómics y productor nacido en Nueva Jersey, fan de Stephen King y del Twin Peaks de David Lynch, es un referente del mundo de la pequeña y gran pantalla. Su éxito más reciente, el Watchmen de HBO (del fallido, The Hunt, hablamos otro día).

A ver si les suena: un guion para una serie de televisión acerca de un grupo de supervivientes a un accidente aéreo en una isla del Pacífico.

Dicho guion, que llevaba años rondando por Hollywood, lo agarró a principios de siglo un tal J.J. Abrams y lo puso en órbita dejando a cargo a Damon Lindelof.

El resultado: Lost, o Perdidos.

Cada uno juzgará si Lindelof lo pilotó bien y lo aterrizó donde debía. El caso es que lo desarrolló y lo concretó.

Aquí está el secreto del éxito de, por un lado, Abrams, un fantástico generador de historias y de tensión, siempre listo para darles impulso; y, por otro, Lindelof, un “concretador”.

Esa labor la ha llevado a cabo en más series y películas y, de por medio, ha creado controversias (especialmente en Twitter) y enfrentamientos (su defensa de The Hunt).

Y "concretar" es lo que hizo con Watchmen, que desde aquí te recomendamos descubrir si eres de los pocos que aún no lo han hecho.

Alan Moore y Dave Gibbons nos propusieron en 1986 una historia compleja, perturbadora y, a la vez cerrada, en cierta forma lo contrario de lo que suele hacer Abrams, quien no suele culminar del todo sus historias, a saber si a propósito.

En un mundo paralelo al real, aunque escalofriantemente cercano (véase al máximo mandatario de Estados Unidos), Moore nos proponía una distopia con autoproclamados superhéroes, que trataban de sobrevivir y hacer sobrevivir a una humanidad amenazada desde diferentes frentes.

Un mundo paralelo, como apuntaba antes, pero también cercano, en el que practicamente todos sus habitantes, incluidos sus Vigilantes (Watchmen), tenían buenas intenciones y diferentes niveles de peligro en sus propósitos.

No es para nada extraño que a Lindelof le interesara adaptar de nuevo la obra de Moore, después de que en 2009 lo hiciera Zack Snyder en su filme homónimo.

En la serie de HBO, que a pesar de su éxito de audiencia no contará con una segunda temporada (al menos de momento), Lindelof adopta un tono más directo que la novela gráfica, señalando con el dedo dónde está el peligro y apuntando al problema: el racismo inherente en la basura blanca del Medio Oeste de Estados Unidos, patrocinado por la clase alta sureña.

En cierta forma Lindelof quiere tranquilizarnos, porque tenemos localizado el terror y porque, por supuesto, no somos nosotros.

Pero Lindelof, como Abrams, puede ser su peor enemigo.

WATCHMEN/HBO

En Watchmen, como en la mayoría de sus trabajos cinematográficos, a Lindelof no le interesa navegar entre la complejidad y, de esta forma, deja también de ayudarnos a permanecer alerta ante nuestros propios instintos suicidas como sociedad.

Lo hace, eso sí, de forma brillante. La producción es impecable. Las historias de cada capítulo, ágiles y empujan con potencia a la trama final.

Mención especial merece la historia de Justicia encapuchada, más allá del homenaje a uno de los Minutemen originales, que nos ofrece una arriesgada génesis del superhéroe, en el que se convierte en el mejor episodio de la serie.

Una recomendación: no puedo pasar por alto la brillante banda sonora de Trent Reznor y su acólito Atticus Ross quienes construyen un envoltorio que atrapa y conduce al espectador a los recovecos de la historia. Renzor, que ganó el Oscar por La red social, de David Fincher, es el creador y miembro principal (quien elije quién entra y quién sale) del legendario grupo de rock industrial Nine Inch Nails.

Para los que no conozcan su lado menos cinematográfico, prueben su disco Pretty Hate Machine o la canción Mantra (junto con Dave Grohl y Josh Homme).

#damonlindelof #watchmen #hbo

  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram

Aviso legal                    |                    Política de cookies

© 2020 por Imágenes de Actualidad. Proudly created with Wix.com

ImagenesOnline forma parte de varios programas de afiliados de marketing
y recibe comisiones de las compras hechas a través de los enlaces a sitios de los vendedores.