HBOMax retira (¿censura?) 'Lo que el viento se llevó'
  • Josep Parera

HBOMax retira (¿censura?) 'Lo que el viento se llevó'

La nueva plataforma de WarnerMedia accede a la demanda del guionista John Ridley (12 años de esclavitud) para que retire Lo que el viento se llevó de su catálogo por "glorificar" el racismo y "perpetuar los estereotipos de la gente de color".

LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ/WB

Ayer, Los Angeles Times publicó una editorial firmada por John Ridley, el guionista de Ben-Hur, la mala, y ganador del Oscar por 12 años de esclavitud.

Repasemos su "aclamada" carrera: los dos trabajos más aplaudidos de Ridley, Tres reyes (The Kings) y la citada 12 años de esclavitud, son dos de los guiones más controversiales de la historia reciente del cine.

Los directores de ambas, David O. Russell y Steve McQueen, no quieren ni oír hablar de Ridley: en ambos casos, el libreto fue reescrito por sus realizadores, fuentes citan "considerablemente", como puedes leer en este artículo, y en ambas ocasiones, cuando estos le pidieron compartir crédito, Ridley rechazó la petición.

Cuando McQueen ganó premios por 12 años de esclavitud, en ninguno de los discursos agradeció la aportación del guionista al filme (este tampoco lo hizo con respecto al cineasta); y aún a día de hoy, Russell no quiere saber nada del escritor.

Este comentario acerca de John Ridley tiene su importancia para dejar claro que, como decía al principio, el guionista de Ben-Hur, la mala, ahora enarbola la bandera de la razón y el sentido común al dictaminar en la editorial del diario californiano que Lo que el viento se llevó, escrita por, entre otros, los legendarios Sidney Howard, Ben Hecht y Jo Swerling, es nociva para la programación de HBOMax.

Como las corporaciones en Estados Unidos están en manos de ejecutivos con miedo, temerosos de que un simple error en su carrera, un tuit pasado o una situación incómoda ante los ojos de las masas que gobiernan, juzgan y sentencian en las redes sociales, descarrile sus carreras, pues la editorial de Ridley se ha salido con la suya.

HBOMax ha retirado Lo que el viento se llevó de su contenido.

En un comunicado, aseguró que volverá, y lo hará con un aviso previo.

Por cierto, se tarda un minuto en poner un cartel antes de una película avisando que se rodó en tiempos donde la gente pensaba de forma distinta y actuaba de un modo que hoy, desde la perspectiva que da el tiempo, la historia y la información solo puede ser descrito como racista y equivocado.

Por ejemplo, este es el aviso que precedía en el canal de cable Comedy Central a los cortos animados de Looney Tunes:

Ridley, en la editorial, se quejaba de que el clásico de Victor Fleming no solo "se queda corto en la representación" de la comunidad afroamericana. "Es una película que glorifica el sur de EEUU antes de la guerra. Es una película que, cuando no ignora los horrores de la esclavitud, se detiene para perpetuar algunos de los estereotipos más dolorosos de la gente de color".

Ridley tiene razón: vista hoy, hay escenas que resultan molestas no solo para los afroamericanos, sino para todo aquel que tenga un mínimo de conciencia histórica y social.

Para el guionista de Ben-Hur, la mala, Lo que el viento se llevó "legitima la idea de que el movimiento secesionista era algo más, mejor o más noble de lo que realmente era: una insurrección sangrienta para mantener el "derecho" a poseer, vender y comprar seres humanos".

El guionista de Ben-Hur, la mala, sigue teniendo razón.

Pero luego, para protegerse de lo inevitable, Ridley escribe: "Quiero dejar algo claro: no creo en la censura. No estoy diciendo que Lo que el viento se llevó sea relegada en un sótano en Burbank. Pido que, tras un tiempo adecuado y respetuoso, sea devuelta a la plataforma HBOMax junto con otros filmes que ofrezcan un panorama más amplio y completo de lo que eran de verdad la esclavitud y la Confederación".

Aquí es donde el guionista de Ben-Hur, la mala, desvaría: sí, John, estás censurando una película; estás presionando a una corporación, en tiempos singulares e históricos, para que desde tu teórica posición influyente en la industria, retiren un clásico del cine y después, lo vuelvan a poner tras el paso de "un tiempo respetuoso".

¿Qué significa "un tiempo respetuoso"? ¿Una semana? ¿Un mes? ¿Un año?

Cuando uno vive en Estados Unidos se da cuenta del miedo que hay en el día a día a hacer comentarios que puedan resultar "molestos", no porque sean racistas (comentarios racistas son racistas y deberían tener sus consecuencias) sino porque no encajan en lo políticamente correcto, en lo que la Gestapo de las Redes Sociales dictamina que es adecuado decir o no (más o menos como ha sucedido estos meses en España... pero esto es otro tema).

En cierta forma, y permíteme que desvaríe un poquito para llegar a mi conclusión, los Oscar de este año fueron resultado de ese miedo: Parásito (Parasite) es una excelente película, pero, una vez más, quien haya estado respirando un poquito el aire de Los Ángeles o la industria, sabe que un porcentaje importante (y determinante) de los votos que la coronaron como gran vencedora en un año donde Tarantino, Scorsese o Mangold, por citar solo tres casos, presentaban también títulos extraordinarios, surgieron del miedo al que dirán si Parásitos no gana.

La película era la representante de un demográfico específico. ¿Cuál hubiera sido la reacción de los medios y las redes sociales si El irlandés o Érase una vez en Hollywood, protagonizadas casi exclusivamente por caucásicos y, peor aún, ¡hombres!, hubieran ganado?

Todos sabemos que al día siguiente la Gestapo de las Redes Sociales hubiera comentado #OscarsSoWhite.

Con esto quiero decir que retirar Lo que el viento se llevó por ser "racista", o mejor, racista, sin comillas, no surge por razones históricas o sociales; sino por un gobierno del miedo que se ha impuesto en Hollywood, en el que el silencio de sus máximos representantes, Steven Spielberg, Martin Scorsese o Quentin Tarantino, entre otros, causará aún más daño que su censura cultural.

#hbomax

  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram

Aviso legal                    |                    Política de cookies

© 2020 por Imágenes de Actualidad. Proudly created with Wix.com

ImagenesOnline forma parte de varios programas de afiliados de marketing
y recibe comisiones de las compras hechas a través de los enlaces a sitios de los vendedores.