'La frontera': Más allá de las drogas
  • Ruiz de Villalobos

'La frontera': Más allá de las drogas

Tercera y última parte de la trilogía de novelas que ha escrito Don Winslow sobre el tráfico de drogas y la inmigración.

Como muy bien dice el refranero popular “No hay mal que por bien no venga” y con la pandemia y el consiguiente confinamiento (con el tremendo dolor por las muertes y los contagios) se han producido situaciones que han permitido a muchas personas dedicarse a actividades que el día a día no les había permitido hasta esta situación.

Ha sido, pues, un buen momento para sumergirse en la lectura de La frontera, la novela que es la tercera y última parte de la trilogía que sobre el mundo del narcotráfico y la inmigración ha desarrollado el escritor estadounidense Don Winslow (Nueva York, 1953) desde El poder del perro (The Power of the Dog), en 2009, continuó con El Cártel (The Cartel), en 2015 y ha culminado con La frontera (The Border), en 2019, y que en nuestro país ha editada Harper Collins Ibérica.

Son, nada más y nada menos, que casi mil página (960 concretamente), que no se pueden leer de un tirón, porque es tan espeluznante y duro lo que desarrolla el autor, que su lectura se debe hacer en pequeñas dosis para ir elaborando la violencia, el dolor, la corrupción y la miseria humana que confluyen en la historia.

Porque como siempre ocurre con las etiquetas, a las que los seres humanos somos muy propensos, es injusto catalogar a Don Winslow como autor de thrillers o de novelas policiacas, porque la trilogía y más concretamente La frontera es un testimonio atroz, descarnado y total sobre como el narcotráfico se mueve a golpes de intereses económicos y políticos, con lo que la novela, esas impagables 960 páginas, es una crónica muy actual de una batalla perdida desde sus inicios.

En buena medida el personaje de Art Keller, un miembro de la DEA que desde hace cuarenta años está luchando contra el narcotráfico y que ahora está al mando de esta organización, sería un personaje homérico, un héroe de la antigüedad enfrentado, también como don Quijote de la Mancha, contra sibilinos cantos de sirenas y peligrosos molinos de viento.

En un mundo dominado por la política, los intereses económicos y la corrupción, Art Keller no solo debe luchar contra los cárteles mexicanos sino contra la podredumbre de un país, en este caso Estados Unidos, pero en general de toda el mundo occidental.

La lucha de Art Keller es la lucha contra lo imposible, pero precisamente por ello es la nítida fotografía del héroe que más allá de sus posibilidades lucha hasta la extenuación, hasta el final del final.

No hay en La frontera momentos muertos porque, con sabia capacidad narrativa, Don Winslow ha sabido combinar con exquisito equilibro la historia de Art Keller con la de Nico Ramírez, un niño inmigrante de diez años, que sería la otra cara de la moneda y que completa ese cuadro perfecto y definitorio sobre la realidad de esta sociedad actual.

No cabe duda, que en la escritura de Don Winslow aparecen sus años de periodista, sus experiencias cinematográficas (dos de sus novelas han sido llevadas al cine y es posible una serie televisiva sobre El Cártel), y sus años de detective, porque todo en la novela es una cuidada y contrastada investigación sobre los cárteles mexicanos y las rutas de la droga hasta Estados Unidos y el mundo entero.

Un nuevo mundo en el que no hay ni fronteras físicas ni fronteras morales y donde “el todo vale” se ha convertido en la enseña de identidad de la sociedad actual.

Leyendo, y en ocasiones, releyendo un determinado capítulo, La frontera y sus dos anteriores entregas, quedan como un testimonio impagable de una realidad que desde la comodidad de la ignorancia, se cree que es una ficción de película o de serie televisiva, cuando la droga y sus múltiples variantes, la corrupción y la violencia siguen siendo una realidad sangrante de una sociedad que se estremece ante una pandemia, pero que ignora la verdadera enfermedad de su condición humana.

#donwinslow

  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram

Aviso legal                    |                    Política de cookies

© 2020 por Imágenes de Actualidad. Proudly created with Wix.com

ImagenesOnline forma parte de varios programas de afiliados de marketing
y recibe comisiones de las compras hechas a través de los enlaces a sitios de los vendedores.