'La imaginación tangible': Pasión por la animación
  • Josep Parera

'La imaginación tangible': Pasión por la animación

Actualizado: mar 26

Jordi Sánchez-Navarro recién ha publicado el libro La imaginación tangible, de la Editorial OUC. Profesor de la Universitat Oberta de Catalunya y director de los Estudios de Ciencias de la Información y la Comunicación, Sánchez también es, dejémoslo claro, uno de los más apasionados expertos en el cine de animación. Y es precisamente este género el que analiza en el libro, que luce el subtítulo Una historia esencial del cine de animación. La cita del aficionado al cine en general y al animado en particular con los 50 filmes que Sánchez destaca en las más de 200 páginas del volumen es, en una palabra, indispensable.

El autor nos habla de las motivos del libro y de su amor por el género.

El viaje de Chihiro/Ghibli

Por Jordi Sánchez-Navarro

La escritura de La imaginación tangible. Una historia esencial del cine de animación me puso en una situación comprometida, de la que ya me había advertido los autores de Filmografías esenciales, la colección de libros de cine que tengo la suerte de dirigir para Editorial UOC.

Todas y cada una de las personas con las que he tenido el privilegio de contar en la colección ha señalado que la principal dificultad de los libros es la selección de los títulos. En cada volumen de Filmografía esenciales, el autor enfrenta el reto de destilar lo esencial de un tema o de un género en cincuenta títulos esenciales, lo cual, como el lector comprenderá no es nada sencillo.

Y, por supuesto, no es tampoco fácil condensar la larga y prolífica historia del cine de animación en cincuenta títulos. La animación no es un tema. Tampoco es un género, ni una técnica concreta. Es una forma de entender el hecho cinematográfico, un conjunto de técnicas que implican formas de pensar el cine, que implican maneras de, como intento explicar en el libro, “hacer tangible la imaginación”.

El cine de animación, por tanto, es un universo rico y tremendamente variado, inabarcable de hecho. Así que para confeccionar un listado de títulos que sirvieran de hilo conductor de una historia del cine de animación me impuse como autor varias condiciones.

La primera fue representar en el libro los tres grandes contextos geográficos de producción de animación: Europa, América (esencialmente Estados Unidos) y Japón.

La segunda condición fue que en la lista de esenciales debían estar presentes las principales técnicas de animación utilizadas a lo largo de la historia. Es inevitable que algunas técnicas más experimentales queden fuera, pero, dado que el libro está pensado para ayudar a entender el cine de animación a un público no especializado, se buscó incluir todas las técnicas importantes.

La tercera condición fue, en el fondo, la más limitadora de las tres. Para asegurar la variedad estilística y conceptual de la selección, se optó por incluir en la lista únicamente una película por director.

Lo que intenté conseguir con el listado de títulos final es un corpus esencial a través del cual he buscado explorar todas las aproximaciones a la animación, así como los principales condicionantes culturales, sociales y empresariales a los que esta se ha visto sometida.

La animación es un territorio apasionante en el que llevo años inmerso como espectador aficionado y como estudioso.

Tras más de dos décadas viendo, escribiendo y programando animación y una década impartiendo clases sobre el tema, he tenido la oportunidad de proponer a una aproximación concreta a la historia de una forma cinematográfica apasionante, que es, de hecho, una de las formas expresivas más productivas de la historia de la imagen en movimiento.

Una forma de materializar la imaginación humana que goza de un pasado glorioso y de un futuro muy prometedor.

#animación #libros

  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram

Aviso legal                    |                    Política de cookies

© 2020 por Imágenes de Actualidad. Proudly created with Wix.com

ImagenesOnline forma parte de varios programas de afiliados de marketing
y recibe comisiones de las compras hechas a través de los enlaces a sitios de los vendedores.