Oscar 2021: ¿Qué (mini)cambios confirmó la Academia?
  • Josep Parera

Oscar 2021: ¿Qué (mini)cambios confirmó la Academia?

No, no todas las películas que no se proyecten en cine podrán ser candidatas. Sí, se reduce el número de categorías. Sí, todos los miembros podrán votar en la selección inicial de Mejor Filme Internacional. No, una banda sonora no podrá ser nominada si tiene menos de 60% de música original en el filme (80% si es una secuela). Y sí, los Oscar siguen en pie y tendrán lugar el 28 de febrero de 2021.

/AMPAS

En fin, que quien se haya leído la introducción, la verdad, no sé por qué sigue leyendo, pero se agradece el esfuerzo.

Aquí están los cambios que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas dio a conocer ayer tras una reunión liderada por su presidente David Rubin y la directora ejecutiva Dawn Hudson.

¿Cuál es el cambio principal?

Debido a la crisis del COVID-19, se cancela la norma que obliga a que toda película candidata a los Oscar sea proyectada en un cine de Los Ángeles al menos durante siete días dentro del año de elegibilidad.

Entonces, ¿puedo enviar a la Academia el video de tres horas de mi viaje a Alcobendas?

No. Y no preguntes tonterías. Las películas candidatas deben demostrar que tenían un plan de estreno en cines para poder ser elegidas como posibles candidatas a los premios. Además, una copia de la misma debe subirse a la página online de la Academia para que sus miembros puedan visionarla como mucho hasta 60 días después de que esté en una plataforma, se haya lanzado en video a la carta o forme parte de un servicio streaming.

¿Y qué pasa cuando los cines reabran?

Se regresa a las mismas condiciones previas: es decir, una película deberá ser exhibida en un cine de Los Ángeles al menos durante siete días. La Academia se está planteando ampliar las ciudades donde pueda exhibirse e incluir Miami, Chicago, Nueva York y San Francisco.

O sea, que tampoco podré enviar el video de mi viaje a Alcobendas...

He dicho que no preguntes tonterías.

¿Qué categoría han eliminado?

Los Oscar al Mejor Montaje de Sonido y Mezcla de Sonido se combinarán en un solo premio, por lo que el número total de estatuíllas serán de 23.

¿Y los técnicos de sonido están de acuerdo?

Vaya, buena pregunta. De hecho fue su sindicato el que propuso la reducción.

Decías no sé qué de las bandas sonoras...

Pues sí. La Academia tiene unas normas muy estrictas con respecto a qué películas y qué compositores pueden ser nominados (por ejemplo, el año que Gladiator fue candidata a la Mejor Música Original, Lisa Gerrard no fue aceptada en la nominación, junto a Hans Zimmer, porque no se pudo demostrar que ella escribió más del 30% de la música.

Te estás enrrollando solo para hablar de Hans Zimmer...

Es verdad. La nueva regla de la Academia exige que un mínimo del 60% de la música que se escuche en una película sea original para que la partitura pueda recibir una nominación. El porcentaje debe aumentar hasta el 80% si el largometraje es una secuela o pertenece a una franquicia.

¿Entra mi video del viaje a Alcobendas, al menos, en la categoría de Mejor Filme Internacional?

Me estás hartando con ese video. No, aunque a partir de ahora la selección de qué filmes pueden formar parte del grupo previo de nominados a esa candidatura la llevarán a cabo todos los miembros de la Academia. Hasta ahora, una vez cada país elegía a su filme, un comité se encargaba de ver cada largometraje, reduciendo las varias decenas de opciones hasta diez. Luego, todos los miembros decidían las cinco nominadas a partir de esa decena (creo que eran diez, pero podrían ser más). Vaya, que el comité ha sido eliminado. Pero para formar parte de esa primera elección, el miembro de la Academia deberá demostrar que ha visto un número específico de títulos.

Estos de Hollywood, mucho hablar del medioambiente, pero siguen enviando DVDs...

Ya no más. La Academia obliga a partir de ahora a ver todas las cintas nominadas en la plataforma exclusiva de la organización. Si un filme desea formar parte del catálogo de la plataforma, su distribuidor deberá pagar 12.500 dólares (así que otra razón para que tu dichoso video no forme parte de los Oscar).

¿Cuándo se celebrarán los Oscar?

La 93 edición de los Premios de la Academia tendrán lugar el 28 de febrero de 2021.


Te puede interesar: Oscar 2021: Así están las cosas

#oscars2021 #academia #premios

  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram

Aviso legal                    |                    Política de cookies

© 2020 por Imágenes de Actualidad. Proudly created with Wix.com

ImagenesOnline forma parte de varios programas de afiliados de marketing
y recibe comisiones de las compras hechas a través de los enlaces a sitios de los vendedores.