Pantalla 2000: 'Contagio'
  • Tomás Fernández Valentí

Pantalla 2000: 'Contagio'

¿Quién nos iba a decir en 2011 que Contagio de Steven Soderbergh iba a convertirse en practicamente un documental solo nueve años después?

CONTAGION/Warner Bros.

Contagio coincide con Estallido no solo en que elabora un relato de ficción a partir de hechos reales, en su caso las pandemias de SARS de 2003 y de gripe de 2009, sino en que también fue distribuida por Warner Bros. y contó, asimismo, con un brillante elenco de intérpretes: Marion Cotillard, Matt Damon, Laurence Fishburne, Jude Law, Gwyneth Paltrow y Kate Winslet, secundados por Jennifer Ehle, Bryan Cranston, Elliott Gould, John Hawkes y Sanaa Latham. Contagio nació como proyecto a raíz del interés de su director, Steven Soderbergh, y su guionista, Scott Z. Burns –quienes acababan de colaborar en ¡El soplón! (2009), también protagonizada por Damon–, en hacer un thriller de suspense en torno a la propagación mundial de un virus desconocido aparentemente incontrolable. Burns consultó con especialistas de la Organización Mundial de la Salud –también presente, como hemos visto, en la antes comentada El puente de Cassandra–, y con expertos como W. Ian Lipkin y Lawrence Larry Brilliant, dando forma a un guión y a una película que fue particularmente elogiada en un artículo publicado en la revista especializada New Scientist por su excepcional rigor científico, muy por encima de la media de Hollywood. Pese a la aspereza del argumento, el film funcionó bastante bien en taquilla: con un presupuesto de 60 millones de dólares, superó los 135 millones a nivel internacional.

Contagio es una muy interesante película que recoge con elegancia el esquema de relato coral característico del cine de catástrofes del cual hemos hablado en nuestro comentario de El puente de Cassandra, para elaborar a partir del mismo una elegante digresión sobre el comportamiento humano llevado a condiciones extremas, y que atesora momentos tan magníficos como la escena en la que un aturdido Mitch (Damon), incapaz de reaccionar a la repentina muerte de su esposa Beth (Paltrow), pregunta al médico que acaba de darle la fatal noticia si puede hablar con ella (sic), el momento en que Mitch y su hija adolescente Jory (Anna Jacoby-Heron) recorren un supermercado arrasado, o cuando el desaprensivo gurú de Internet Alan Krumwiede (el siempre magnífico Jude Law) recorre las calles de San Francisco repartiendo panfletos contra las medidas sanitarias del gobierno... con un traje presurizado, por si las moscas.

Pero lo realmente asombroso de Contagio vista a ojos de ahora mismo reside en la increíble cantidad de detalles similares o coincidentes con la actual crisis del COVID-19: los murciélagos, las mascarillas, el lavado de manos, el mantener la distancia con desconocidos, la reclusión forzosa en casa... Además de un estupendo film, Steven Soderbergh logró, de manera inesperada, una película casi, casi profética.

#coronavirus #contagio #stevensoderbergh

  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram

Aviso legal                    |                    Política de cookies

© 2020 por Imágenes de Actualidad. Proudly created with Wix.com

ImagenesOnline forma parte de varios programas de afiliados de marketing
y recibe comisiones de las compras hechas a través de los enlaces a sitios de los vendedores.