'Star Wars': ¿Fue un éxito el Episodio IX?
  • Josep Parera

'Star Wars': ¿Fue un éxito el Episodio IX?

Actualizado: abr 26

Los datos ya están al alcance de todos, y la pregunta a hacerse es: ¿fue Star Wars Episodio IX: El ascenso de Skywalker (The Rise of Skywalker) un éxito financiero o un fracaso? La respuesta, según un análisis de Deadline, está más o menos en medio...

STAR WARS IX: RISE OF SKYWALKER/Lucasfilm

La página online de Deadline tiene un apartado excelente para entender el mundo de la taquilla y los beneficios o pérdidas de las que se benefician o no los estudios.

Allí se analiza, a través de datos completos, no solo la taquilla mundial, si un título ha resultado beneficioso o no para su compañía productora o estudio.

Como ya sabrá el avispado lector, una película que costó 100 millones de dólares y recauda 100 millones de dólares es un sonoro fracaso.

De hecho, cuando dicen que una película costó 100 millones de dólares, hay que añadir otros 100 millones como mínimo de gastos de promoción (y extras), restar los pagos a exhibidores, reducir los porcentajes que deben entregarse a lo que se define como "talento" (que son los responsables de la película, a veces más bien con poco talento...)... en fin, que para que un filme que cuesta los susodichos 100 millones deje contento al estudio, debe recaudar, como mínimo, alrededor de 400 millones de dólares.

Ayer, Deadline analizó Star Wars: Episode IX: The Rise of Skywalker, es decir, el noveno episodio de la saga Star Wars, El ascenso de Skywalker... y los datos son interesantes.

Entre las deducciones, y a parte de opiniones personales (obtuvo la calificación más baja de toda la saga en las encuestas de CinemaScore, con una B+), destacar estas:

30% menos

Durante su primer fin de semana recaudó un 17% menos que El último Jedi (The Last Jedi) y un 30% menos que El despertar de la Fuerza (The Force Awakens).

$512.2 millones

Su recaudación final en EEUU fue de 512.2 millones, en comparación con, en orden de estreno (y datos actualizados teniendo en cuenta la inflación): 1.473 millones (IV), 783 millones (V), 988 millones (VI), 750 millones (I), 445 millones (II), 513 millones (III), 1.041 millones (VII) y 650 millones (VIII) del resto de títulos de la saga. O sea, es la segunda peor recaudación de todas.

$1.074 millones

Incluyendo la recaudación internacional, el Episodio IX acumuló 1.074 millones de dólares, en comparación con en orden de estreno (y datos actualizados teniendo en cuenta la inflación): 2.813 millones (IV), 1.587 millones (V), 1.256 millones (VI), 1.624 millones (I), 979 millones (II), 1.210 millones (III), 2.298 millones (VII) y 1.431 millones (VIII) del resto de títulos de la saga. O sea, también es la segunda peor recaudación de todas.

$275 millones

El costo total de la producción fue de 275 millones de dólares más 352 millones en P&A (copias y promoción), lo que significa que obtuvo unos beneficios de 300 millones de dólares, una cifra menor que Rogue One (319 millones de dólares de beneficio) pero mayor que Solo (70 millones de dólares de pérdidas).

$75 millones

Los estudios Disney no paga al talento un porcentaje de las recaudaciones en taquilla (quizás una de las razones por las que Steven Spielberg no dirigirá Indiana Jones V, ya que el realizador siempre exige hasta un máximo del 50% de los ingresos netos, dependiendo de las recaudaciones). Pero sí entrega bonificaciones a los productores, actores y cineastas en caso de obtener buenas cifras. Como el noveno episodio de Star Wars dio beneficios, sus autores, entre ellos J.J. Abrams, Kathleen Kennedy y sus estrellas y guionistas, se reparten 75 millones de dólares del pastel. Se desconoce cuánto dinero ha ingresado este episodio a través de la venta de merchandising, ya que Disney no reporta estas cifras


En fin, Star Wars: The Rise of Skywalker dio beneficios, pero fueron mucho menores de lo deseado por el estudio.

#starwars #theriseofskywalker

  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram

Aviso legal                    |                    Política de cookies

© 2020 por Imágenes de Actualidad. Proudly created with Wix.com

ImagenesOnline forma parte de varios programas de afiliados de marketing
y recibe comisiones de las compras hechas a través de los enlaces a sitios de los vendedores.