¿'Tenet' or Not 'Tenet'? That's the question!
  • Josep Parera

¿'Tenet' or Not 'Tenet'? That's the question!

Ayer viernes un medio online lanzó la noticia: sus fuentes en Warner Bros. le habían sugerido que Tenet no se estrenará el 17 de julio y que ayer mismo se estaban llevando a cabo todo tipo de reuniones en las oficinas de Warner Bros. para decidir qué hacer con el filme. Estamos a sábado y a no ser que esas reuniones hayan durado toda la noche, sigo esperando una resolución.

TENET/Warner Bros

Y la resolución es una: los medios están (estamos) desesperados por contenido.

Los hay que dependen del día a día, de lo que generan las noticias que acontecen cada hora y cada minuto para llenar sus múltiples secciones y mantener sus redes sociales en constante movimiento.

Por ello, en este mundo de la prensa cinematográfica, todos somos culpables de, en muchas ocasiones, hablar mucho sin decir nada.

Es por eso que muchos se pseudo-inventan una noticia con la esperanza de que, si aciertan, pues siempre pueden recordar: ¡yo fui el primero!

Algo parecido pasó hace unos días cuando Variety publicó que la Academia estaba planteándose el retrasar la próxima gala de los Oscar.

Si en seis meses la organización reconoce que no puede llevar adelante la ceremonia, pues Variety siempre pude decir: ¡ya te lo dijimos... y en exclusiva!

Pero si no, pues la noticia quedará olvidada. Porque cada día hay cientos.

Si los cines de Los Ángeles y Nueva York no están abiertos el 17 de julio, no hay Tenet para el resto del mundo.

No quiero decir con esto que en Warner no estén titubeando en estos momentos o que Collider, el medio que sugirió el retraso del largometraje, aunque luego se semi-retractó con una actualización, se pseudo-inventara la noticia.

Al contrario: las conversaciones internas son considerables (y esto sí que me lo han dicho mis fuentes) y más aún cuando la reciente situación política en Estados Unidos no está facilitando que el día a día empiece a regresar a cierta normalidad.

Dejo una cosa clara: si los cines de Los Ángeles y Nueva York no están abiertos el 17 de julio, no hay Tenet para el resto del mundo.

Y eso es algo que se sabrá en un mes.

A principios de julio, Warner dispone de dos semanas completas donde gastarse todo el presupuesto de su campaña de promoción.

Pero si justo después del fin de semana del 4 de Julio (o quizás hasta unos días antes) no está nada claro que los gobernadores de California y Nueva York vayan a permitir la apertura de salas, ten por seguro que el filme de Christopher Nolan se retrasará.

Eso sí, ahora mismo no pienso hacer como Forbes y dedicar todo un artículo a la teórica fecha que quizás Warner elija o no si se retrasa o no o si pasa eso, lo otro y lo del más allá... o no.

Y lo que tampoco voy a hacer es inventarme un titular diciendo que la fecha ha cambiado, para luego aclarar en el cuerpo del artículo que todo sigue aún sin decidir (que de esos artículos también los hay por ahí...).

Regreso al hecho certero de que si no hay cines en las principales ciudades de EEUU, el resto del mundo deberá esperar para ver Tenet.

El largometraje protagonizado por John David Washington, Robert Pattinson, Michael Caine y Kenneth Branagh ha costado 220 millones de dólares y es posible que, debido a la crisis del COVID-19, la campaña publicitaria no cueste tanto como estaba previsto, por ser más reducida; pero aún así, rondará los 80 millones de dólares... como mínimo.

Con ese coste total de alrededor de 300 millones de dólares y el pago de un 20% de los beneficios brutos de la taquilla a su realizador y productor, pues eso es lo que dicta su contrato, el filme necesita recaudar más de 800 millones en todo el mundo para que el estudio vea un solo dólar de beneficio (de hecho, para estar tranquilos, debería sumar 1.000 millones).

Lee mis labios: 1.000 millones sin tener todos los cines abiertos y con menos de un 50% de capacidad es mucho desear (y no digo que sea imposible por una razón: el 17 de julio los cines que sí acepten espectadores, tanto da cuál sea su capacidad, solo proyectarán Tenet. La ocupación/invasión de pantallas de la película será... histórica, por lo que, si se estrena, su recaudación también será histórica).

Según Mark Zoradi, el principal responsable de la cadena de cines Cinemark, los ejecutivos de Warner se muestran "optimistas" en estos momentos y no plantean un cambio de fechas. "Por supuesto, todo depende del continuado descenso del COVID-19 y de que las restricciones gubernamentales se reduzcan", declaró aquel.

Aquí está el problema: las cifras más recientes están mostrando un aumento de los contagios en EEUU, lo que impediría, una vez más, que los estados con más residentes del país dispusieran de cines abiertos el 17 de julio (y recordemos también que los estados con más residentes son también estados demócratas muy interesados políticamente para extender la pandemia cuanto más cerca de las elecciones de noviembre mejor).

Según la organización de exhibidores de EEUU, a mediados de julio un 90% de los cines estarán abiertos, lo que supone una contradicción si hacemos caso de los datos de contagios que tenemos ahora entre manos.

Pero las cosas pueden cambiar muy rápido.

Lo que también puedo asegurar es que si Tenet se retrasa, será una noticia inmensa, de la que no se harán eco solo un par de medios, como pasó ayer, para después ser repetida ad nauseam como un eco por decenas de websites que no analizan lo que leen y que no extraen conclusiones propias (lo que, la verdad, tampoco cuesta mucho).

Así que lo único que podemos hacer es esperar, porque ahora mismo, hoy sábado noche en España, no hay razón alguna para sospechar que Tenet no se estrene el 17 de julio.

Y mañana será otro día.

#tenet #coronavirus

  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram

Aviso legal                    |                    Política de cookies

© 2020 por Imágenes de Actualidad. Proudly created with Wix.com

ImagenesOnline forma parte de varios programas de afiliados de marketing
y recibe comisiones de las compras hechas a través de los enlaces a sitios de los vendedores.