'The Wretched': Campaña de oro
  • Josep Parera

'The Wretched': Campaña de oro

Actualizado: jun 2

27 días ininterrumpidos en el número uno. Si sigue en esa posición este fin de semana, igualará las cuatro semanas en lo más alto de la taquilla de Black Panther. Si se mantiene en lo más alto cinco semanas, empatará con Avatar, El sexto sentido (The Sixth Sense) y Titánic, los únicos filmes que en los últimos 23 años han sido número uno tanto tiempo. Y todo ello para una cinta cuyo lanzamiento ha sido pararelo en salas y video a la carta. ¿Cómo The Wretched ha logrado ser un éxito tan destacado?

Sí, es cierto que The Wretched ha llegado en un momento crítico en el mundo de la distribución y exhibición cinematográficas, y que sus récords hay que analizarlos con cierta perspectiva.

Pero también es verdad que su distribuidora IFC Films ha aprovechado la ocasión no para rendirse y acogerse el pesimismo generalizado y perjudicial que reina en ciertos sectores, sino para ser originales y desafiar las convenciones.

Si los cines están cerrados, lanzamos en video a la carta. Si los autocines están abiertos, nos adaptamos a su mercado. Y si vemos que la cosa funciona, no nos limitamos a un filme, sino que lanzamos todo nuestro productos.

Este ha sido el mantra de IFC; nada de quedarse en la retirada para ver qué pasa, sino reaccionar.

Y la jugada les ha salido de maravilla.

The Wretched, el filme de terror de Brett Pierce y Drew T. Pierce ha supuesto la salvación del negocio de los multicines y, también, de aquellas pantallas que reabrieron durante las últimas semanas en Estados Unidos ajustándose a las medidas sanitarias requeridas en cada estado.

De este modo, se han creado opciones para el público: si alguien quiere quedarse en casa, puede alquilar The Wretched en diversas plataformas y servicios de cable; si desea salir pero mantenerse en un área segura, pues tiene los autocines; y si considera que siguiendo las regulaciones estatales ya es suficiente, pues ha tenido la oportunidad de disfrutar la película en pantalla grande allá donde estas tenían la libertad de abrir.

La abundancia de oportunidades, respetando una vez más la libertad individual, ha sido la salvación de IFC Films.

The Wretched ha recaudado 659.760 dólares desde su estreno el uno de mayo, y el jueves, día laborable, aumentó sus ingresos un 42.1%, como se puede ver en este listado de BoxOfficeMojo:

Como puedes apreciar, solo hay tres filmes en la taquilla USA, y los tres son de IFC.

La compañía, como apuntaba antes, nunca se planteó retrasar sus estrenos o alterar sus calendarios.

Lo que sí hizo fue observar el mercado y adaptarse a las condiciones del mismo.

Por ejemplo, otro título, Swallow, de Carlo Mirabella-Davis, se estrenó el 6 de marzo, días antes del cierre del salas, con este póster:

Se trata de un póster convencional, elegante, que exclama "CINE INDEPENDIENTE" con solo mirarlo.

Pero una vez los exhibidores se vieron forzados a cerrar las puertas de su negocio, ¿qué pasó? Pues que IFC se dio cuenta que los autocines eran una opción como cualquier otra para proyectar la cinta.

Pero el público que va a autocines no es el mismo que se acerca a las pantallas de cine independiente.

Pues este fue el póster de Swallow para los drive-ins:

Lo mismo pasó con The Wretched.

Este fue el póster original:

Y arriba, al principio de este artículo, tienes cómo se ha promocionado para autocines (en un programa doble con The History of the Kelly Gang, también de IFC, compañía que, de este modo, mantiene la táctica habitual en drive-ins de ofrecer dos películas por el precio de una).

En fin, renovarse o morir. Adaptarse a las circunstancias... o dejar que estas te arrasen.

IFC lo ha tenido claro.

Y ha ganado.

Fuentes: Variety, Deadline, Forbes, BoxOfficeMojo

#thewretched #coronavirus

  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram

Aviso legal                    |                    Política de cookies

© 2020 por Imágenes de Actualidad. Proudly created with Wix.com

ImagenesOnline forma parte de varios programas de afiliados de marketing
y recibe comisiones de las compras hechas a través de los enlaces a sitios de los vendedores.