Zona Sin Límites: ¿Qué pasará con los festivales?
  • Angel Sala

Zona Sin Límites: ¿Qué pasará con los festivales?

¿Cómo afectará la cancelación de Cannes al resto de festivales de cine que se celebran durante el resto del año? Ángel Sala, director de Sitges: Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya lo analiza.

La naturaleza esencialmente presencial de los festivales de cine los hacen víctimas claras de la pandemia del Coronavirus. Tras salvarse por los pelos Rotterdam, Sundance y Berlinale (con ediciones, todo hay que decirlo, bastante flojitas), el primer gran impacto sobre la red de certámenes mundiales fue la cancelación de South By Southwest (SXSW), el festival que se celebra en Austin y que se había convertido en uno de los grandes escaparates para el cine independiente (hasta con más influencia que el propio Sundance en los últimos años) así como un foro de lanzamiento de algunos de los mejores filmes de género que circularán por el mercado en los últimos meses.

Tras esta triste cancelación, Tribeca, un hermano menor de SXSW en la costa Este, también se canceló, con otro importante embargo de títulos que deberían salir al mercado desde allí.

El primer gran festival especializado en fantástico, el BIFFF (Bruselas International Fantastic Film Festival) también ha cancelado y estamos a la espera de lo que pase con Imagina de Amsterdam.

Todo ello ya tiene cierto impacto en la catalogación de títulos de género así como, por ejemplo, la configuración de los nominados al premio Melies D'Or a la mejor película fantástica europea del año que se entrega en Sitges y que agrupa a las mejores películas europeas ganadoras durante los certámenes celebrados durante el año.

¿Y Cannes? Se trata del foro mundial más importante del año (junto a Toronto o Venecia) y que modula las tendencias del año en sus secciones oficiales (Parásitos, la Palma de Oro 2019 ha ganado también los Oscars frente a otra de las películas presentadas en la Croisette el pasado año como fue Erase una vez en…Hollywood) así como la tensión del negocio cinematográfico en su imponente Marche du film.

Su suspensión ha supuesto un impacto brutal en la confección del mapa de contenido del 2020, quedándose huérfano de un termómetro esencial y dejando a multitud de producciones sin sus debuts en la arena internacional ampliando así un panorama de incertidumbre y cierta confusión de cara a lo que pueda pasar en los meses posteriores aún cuando la situación internacional respecto al virus mejore y permita la celebración de otros eventos como Venecia o San Sebastián.

Uno de los efectos de la no celebración de Cannes puede ser una indefinición de las estrategias de lanzamiento de productores y distribuidores (internacionales y nacionales) que hagan muy complicados los procesos de selección de muchos festivales con el consiguiente retraso en los cierres de las programaciones y los daños inherentes que ello puede causar a los respectivos eventos.

Tampoco queda claro cuál será la política de los desplazamientos de talentos y estrellas hacia Europa y las medidas que se pueden imponer desde los poderes públicos en relación con lo sucedido con la pandemia, siempre teniendo en cuenta que no haya rebrotes de la misma u otra oscilación del pánico.

Los que trabajamos en la dirección de festivales a celebrar en otoño estamos ya visionando material que se debería haber visto en SXSW o Tribeca vía link, con una gran colaboración en este sentido de los distribuidores y productores, lo que hace pensar en que se conserva cierta fluidez en los canales propios del mercado.

Pero la cancelación de Cannes supone un escenario nuevo y radicalmente diferente que habrá que tratar en coordinación entre todos los certámenes, los diferentes actores del mercado incluidos evidentemente los más nuevos como son plataformas y similares.

Quizá, si el panorama se recompone lo antes posible, podremos hablar de un escenario atípico, posiblemente propicio para acabar con ciertas prácticas algo añejas, aunque extremadamente complejo por novedoso y por decididamente inestable.

Pero también un importante desafio para el vasto mundo de profesionales y gente de cine que, ante todo, quieran que el espectáculo continúe…que somos mayoría.

#coronavirus #festivalesdecine #cannes #sitges

  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram

Aviso legal                    |                    Política de cookies

© 2020 por Imágenes de Actualidad. Proudly created with Wix.com

ImagenesOnline forma parte de varios programas de afiliados de marketing
y recibe comisiones de las compras hechas a través de los enlaces a sitios de los vendedores.